Noticias

noticias

FECHA: 06-09-2017

Salinas: "El PP de Cabanillas vuelve a mentir y falsear datos, pero no puede tapar una gestión económica y fiscal brillante"

Los populares manipulan las modificaciones fiscales aprobadas en un comunicado, ante la evidencia de unas cuentas saneadas, inversiones en crecimiento y la llegada constante de grandes empresas a Cabanillas del Campo.

 

 

“El Partido Popular de Cabanillas del Campo ya no sabe qué hacer para que la realidad económica y empresarial de la localidad no les atropelle. Están haciendo un papelón absolutamente ignominioso”. Así se ha manifestado hoy el secretario local del PSOE y alcalde del municipio, José García Salinas, al conocer el comunicado que han remitido los populares a los medios de comunicación; una nota “plagada de mentiras, medias verdades, y omisiones de datos fundamentales”, dice Salinas, con la que el PP pretende valorar la última modificación fiscal aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, y relativa al Impuesto de Actividades Económicas.

 

La nota del PP comienza mintiendo desde la primera línea. Y es que el pasado lunes no se aprobó la tercera subida del IAE de este mandato, sino la segunda, ya que la primera modificación de la ordenanza no supuso un incremento. “Pero, sobre todo, la nota omite la realidad más palmaria, y es que el IAE en Cabanillas estaba cuando llegamos en un nivel bajísimo, con una ordenanza desfasada del año 92, y que había que actualizar. Y la realidad es que, a pesar de las dos subidas, este impuesto sigue siendo notablemente más bajo en Cabanillas que en la mayoría de municipios del entorno, tanto de la zona de Guadalajara como de Madrid”, señala Salinas, quien indica que la presión fiscal a empresas en Cabanillas “es más baja que la de Guadalajara capital o la Azuqueca, y pareja a la de Marchamalo”.

 

El alcalde recuerda, además, que esta subida del IAE se ha acompañado en este mandato de la aprobación de bonificaciones de hasta el 50% del impuesto para empresas que incrementen su nivel de contratación. “Las empresas que contraten vecinos de la localidad pueden deducirse hasta la mitad de este impuesto, algo que también ocultan los populares en su nota, pero que aprobamos los socialista”, recuerda Salinas.

 

El PP se topa con la realidad

Otra cuestión chocante es que el PP dice en su nota alarmantes augurios sobre que el IAE cabanillero frenará la llegada de empresas, “pero la afirmación no puede ser más falsa, porque desde que gobernamos no han parado de anunciarse inversiones potentísimas, de inaugurarse empresas, o de ponerse primeras piedras de nuevas fábricas. La realidad es así de tozuda: tenemos una fiscalidad empresarial muy moderada, y somos el municipio de referencia en Castilla-La Mancha y en todo el centro del país para la llegada de inversiones, hasta el punto que el Gobierno Regional nos ha designado sede permanente del Foro de Empresas de Capital Extranjero”, recuerda García Salinas, quien considera que “el PP de Cabanillas no puede soportar este éxito de nuestra gestión, y por eso recurre al pataleo”. “Algo estaremos haciendo bien cuando no paran de llegar inversiones industriales a Cabanillas, unas inversiones que no llegan a otros municipios gobernados por la derecha. Así que deberían dejar de dar lecciones de Maestro Ciruela, porque no tienen autoridad moral para ello”, añade Salinas.

Otra de las cuestiones fundamentales que omite la nota del PP es que este impuesto, el IAE, no afecta a la inmensa mayoría de las empresas de la localidad. No lo pagan las tiendas, bares, pequeños comercios o las Pymes, ni tampoco los autónomos del municipio, sino que únicamente se aplica a empresas que facturan más de 1 millón de euros al año. “Lo increíble es que el portavoz del PP, Jaime Celada, dijera en el último Pleno que este impuesto afectaba a una treintena de empresas, pero no sepa que son 264 las que lo pagan, de las casi un millar que hay en la localidad. Este es el nivel de conocimiento del municipio que tiene alguien que ha sido alcalde de la localidad. Es para echarse a temblar”, valora el alcalde de Cabanillas.

 

Finamente, García Salinas ha señalado que la actualización del IAE era también una cuestión de justicia tributaria: “Acabamos de aprobar en este mismo Pleno inversiones por valor de más de un millón de euros para la mejora de los polígonos industriales donde se asientan estas empresas. Y es evidente que las grandes empresas con beneficios deben contribuir con ellas, porque si no, lo que ocurriría es que serían los vecinos y vecinas quienes, a través del IBI, estarían soportando el coste de estas inversiones. Y eso no es justo”, valora el alcalde cabanillero. Salinas explica en este sentido que esta ha sido la clave de la política fiscal del PSOE desde que regresó al Gobierno de Cabanillas: “En los últimos meses hemos bajado el IBI un 12%, porque estaba altísimo, y también hemos eliminado el impuesto de plusvalía post mortem. Y al tiempo hemos subido ligeramente el IAE, porque estaba muy bajo, y porque es una cuestión de mera justicia tributaria, algo que sí han entendido el resto de grupos municipales, y por eso nos han dado su apoyo”.

 

A juicio del PSOE, las mentiras, manipulaciones y ocultaciones de los populares sólo tienen una finalidad: embarrar la que está siendo una política fiscal y económica absolutamente intachable en el presente mandato. Así, en los poco más de dos años del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se ha logrado cerrar todos los ejercicios con superávit, se ha incrementado la liquidez de las arcas municipales, y antes de acabe el año, o a comienzos de 2018, se va a dejar a cero la deuda bancaria del consistorio, que rondaba los 5 millones de euros al inicio del mandato. “Y todo ello, bajando impuestos a los vecinos, aprobando el mayor paquete de inversiones en infraestructuras que ha podido acometer el municipio desde que estalló la crisis económica, y al mismo tiempo, viviendo la mejor época de crecimiento industrial e implantación de empresas que ha tenido la localidad desde que se acabaron los años de bonanza. Esta es la realidad de la gestión económica en Cabanillas, y no el panorama irreal y mentiroso que pintan Jaime Celada y el PP local, que están completamente superados por la realidad”, ha zanjado Salinas. 

facebook psoe twitter psoe youtube psoe email psoe rss psoe
psoe afiliate

¡Afiliaté!

VíDEOS

psoe valencia logo psoe escudo valencia qr psoe

www.pspv-psoevalencia.org
Grup Municipal Socialista