Noticias

noticias

FECHA: 26-03-2017

Las cámaras que planteamos instalar en Cabanillas ni son "invasivas", ni afectan a la intimidad

Nota de respuesta al comunicado de IU-Ahora Cabanillas, respecto al sistema de video vigilancia que se plantea para Cabanillas del Campo

 

 

 

 

El secretario local del PSOE de Cabanillas del Campo y alcalde de la localidad, José García Salinas, quiere salir al paso del reciente comunicado que ha remitido a los medios la agrupación de Izquierda Unida Ahora Cabanillas del Campo en este municipio, respecto al proyecto de instalación de un sistema de vídeo vigilancia en los accesos a la localidad.


Salinas ha manifestado su “absoluta perplejidad” con este comunicado, por cuanto Manuel Gallego, el concejal de IU en el Ayuntamiento (y socio del PSOE en el Equipo de Gobierno), estaba previamente informado del proyecto, había hablado personalmente con el alcalde del tema, y no había expresado oposición alguna a la medida. “Me parece de una deslealtad asombrosa con el Equipo de Gobierno que, tras hablar personalmente con él sin que pusiera ningún reparo, ahora se descuelgue diciendo lo contrario. No lo puedo entender”, ha declarado el alcalde cabanillero, quien en este sentido manifiesta su “profunda decepción” con el comportamiento del concejal y la formación que lo respalda.

En cuanto al fondo del asunto, Salinas ha querido aclarar que los temores manifestados por Izquierda Unida en su nota son “absolutamente infundados”. “El sistema no va a invadir la privacidad de nadie, ni pretende servir de control, ni va a afectar a la intimidad de la gente”, señala el primer edil, recordando que lo que se pretende instalar es un sistema de cámaras en accesos, que enfocarán a vehículos, y tendrán lectores de matrícula, y que el sistema servirá básicamente para recuperar grabaciones en caso de que se produzcan hechos delictivos, como mecanismo de “cribado” de vehículos sospechosos. Asimismo, Salinas señala que el mecanismo contará con todas las garantías que marca la legislación, por ejemplo, la destrucción de las imágenes pasados pocos días desde su obtención.

Asimismo, el alcalde de Cabanillas se muestra sorprendido por una actitud de Izquierda Unida que considera “absolutamente incoherente”. “Esta misma semana hemos leído un amplísimo reportaje en un periódico provincial, en el que se explicaba minuciosamente cómo es el sistema de vídeo vigilancia que tiene Guadalajara capital. Allí hay instaladas 175 cámaras por toda la ciudad, entre las de control de tráfico y las de vigilancia. Y tal y como explican sus responsables, muchas veces se han usado para esclarecer delitos. Es lo mismo que pretendemos hacer nosotros, ni más ni menos. Pues bien, en los casi 10 años de funcionamiento de este sistema en Guadalajara, Izquierda Unida nunca ha planteado cuestiones sobre la intimidad, ni ha dicho que se menoscabe ninguna libertad. Pero es que tampoco lo dicen en Madrid, donde hay miles de cámaras de vídeo vigilancia, e Izquierda Unida no plantea quitarlas, a pesar de que gobiernan en el Ayuntamiento. ¿Se puede saber qué tienen de 'invasivas' una quincena de cámaras en los accesos de Cabanillas que no tengan casi 200 en Guadalajara?”, se pregunta el primer edil cabanillero.

Salinas ha pedido también a IU-Ahora Cabanillas que no mezcle cuestiones que “nada tienen que ver”, como la Seguridad con la Participación o el presupuesto de Cultura, en aras al buen funcionamiento de un acuerdo de gobierno que hasta la fecha está desarrollándose con plena satisfacción. “Invito a los compañeros de IU a repensar su posición, porque creemos que el sistema de seguridad anunciado está siendo muy bien recibido, y podría ser muy útil. También les invito a que no vean ocultas intenciones donde sencillamente no las hay: las cámaras servirán para lo que se ha anunciado, y no para ninguna otra cuestión”.

Finalmente, el alcalde ha confirmado que seguirá adelante con el proyecto, y lo elevará a Pleno para su aprobación. “Si la propuesta no sale adelante, será cada grupo político el que tendrá que explicar a los vecinos el porqué de su posición contraria a este proyecto, que sólo pretende incrementar los niveles de seguridad vecinal. Los socialistas tenemos clarísima cuál es nuestra obligación, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mejorarlos”, ha zanjado el secretario local del PSOE cabanillero.

facebook psoe twitter psoe youtube psoe email psoe rss psoe
psoe afiliate

¡Afiliaté!

VíDEOS

psoe valencia logo psoe escudo valencia qr psoe

www.pspv-psoevalencia.org
Grup Municipal Socialista